miércoles, 8 de agosto de 2007

ARGUMENTO

“Nuestro presente se vive en relación a la exclusión. El abismo es insalvable entre los “in” protegidos por su trabajo y privilegios sociales y los “out” rechazados hacia la periferia, cesantes de las afueras de las ciudades, sin fe ni ley. Sin embargo la exclusión tiene que ver con el grupo, con la raza, exclusión del extranjero, del “bárbaro”, exclusión de las minorías religiosas. Exclusión del enfermo loco, leproso, con peste, hoy del sidático. ¿Para qué castigar si se puede excluir encerrando, relegando, o desterrando?”

Silencioso perfil es una adaptación realizada por FAUCE otra compañía más de teatro del texto de Alberto Kurapel. El montaje es el resultado de una investigación de la compañía, donde formas teatrales, como el clown, el realismo, el expresionismo, se entremezclan para generar una puesta en escena que pone en cuestión los límites de las formas tradicionales del oficio teatral.

El personaje central, Cascadón, interpretado por el actor Manuel Peñafiel, es un payaso en el ocaso de su carrera contratado para realizar una función en un sitio abandonado a las afueras de la ciudad. A horas de comenzar la función el director del circo le pide que cambie su espectáculo, situación que desconfigura al personaje, llevando su vida al límite de la realidad. El autor, mediante este pretexto, reflexiona sobre el ser humano y el rumbo del arte teatral y circense en épocas de represión, puntualizando en temas como la exclusión, el poder y la decadencia de la sociedad.
Con aproximadamente 1 hora 15 minutos de duración, Silencioso Perfil es una obra intensa, que a través de dos actores busca devolver al teatro su carácter mágico.

No hay comentarios: