domingo, 16 de marzo de 2008

FAUCE otra compañía mas de teatro




FAUCE es una boca abierta, con los dientes careados y la lengua húmeda. Los dientes están careados porque el cuerpo está enfermo, la boca está abierta porque el grito es más fuerte que la lengua, y la lengua permanece húmeda a pesar de la falta de oxígeno. La boca es la entrada de la palabra, la salida del grito. La palabra y el grito se ríen de la boca, de la boca putrefacta de un cuerpo mal alimentado, de un hombre que pretende ser un verdadero hombre y no es más que un par de dientes de leche que se caerán en los próximos minutos.
El Teatro es la expiación de la boca, la palabra como un grito de protesta que reinventa su propio cuerpo, que vuelve a alimentarse como un niño y que juega a tener una posibilidad de cambio. El teatro es el rito de la boca que implora la libertad de la lengua, la salvación de los dientes y la perfección del hombre. Es un espacio viscoso por donde el reflejo de la tierra se hace sublime, y la tierra queda impregnada de grito, y el grito sale finalmente por la boca como una carcajada incontrolable que toma el negro y lo vuelve rojo; y la tierra se vuelve tierra y el teatro se convierte en teatro, y la boca ya no es una boca, sino que es una FAUCE, una fauce alimentada del grito del hombre que alcanza la aclamada libertad, la aclamada libertad de la boca, de la fauce, de la lengua; los dientes y el cuerpo completo puede bailar por fin una alabanza a la vida.
El teatro no significa nada, nada significa en esta tierra deprimente, el hombre no quiere significar nada porque le han cerrado la boca, le han amarrado las manos y le han tapado los ojos.
Ahora, la pregunta es:
¿Para que mierda hacer teatro?
"Para que poetas en tiempos de miseria"
Quien sabe, solo somos tres bocas, tres lenguas y noventa y seis dientes careados que ya no se pueden cerrar.


FAUCE otra compañía más de teatro, en la actualidad está integrada por:

Maricel Muñoz
Javiera Martinez
Manuel Peñafiel
Ricardo Rodríguez
Jonathan Borquez
Menru Silva

La compañía es formada en el año 2007 por la actriz Maricel Muñoz y los actores Manuel Peñafiel y Ricardo Rodríguez; es una agrupación independiente, no obstante mantiene lazos de cooperación con el “centro laguna verde” y sus montajes son producidos y diseñados por tetroamano, empresa dedicada a la producción y el diseño teatral.
El trabajo de la compañía se inicia mientras estudian en la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar con un montaje basado en el texto "La Excepción y la Regla" de Bertolt Brecht.

En octubre de 2007 se estrena su primer trabajo profesional, un montaje que presenta una versión libre de la obra Silencioso Perfil de Alberto Kurapel.
Posteriormente en el año 2010 y luego de dos años de investigación estrenan MORBUS parque del artificio o el mundo del espejo, montaje autónomo que consolida el comienzo de la búsqueda estética propia de la compañía cuyo texto es escrito por Maricel Muñoz bajo la asistencia de Ricardo Rodriguez.




No hay comentarios: